Trip Advisor Facebook
english español

Parque nacional los Alerces

En el Parque Nacional Los Alerces la gran diversidad de fauna y flora nativa, hacen de la reserva natural un atractivo ambiente para el descanso y la contemplación. Conocidos por su inmaculada belleza, los ríos y lagos que bañan el Parque se destacan por sus colores y su pureza, y junto al Alerzal Milenario, son considerados paraísos terrenales que mantienen su esencia intacta.

Se encuentra a 50 kilómetros de Esquel y limita al Oeste con la majestuosa Cordillera de los Andes. Ocupa una superficie total de 263.000 hectáreas que lo ubican cuarto en tamaño entre los parques nacionales. Su cercanía a la cordillera permite el desarrollo de un tupido bosque Andino Patagónico y en la zona de mayores precipitaciones crece una selva valdiviana donde se destaca el Alerce o Lahuan. Este árbol milenario, es de crecimiento lento y sus ejemplares pueden vivir entre 3000 y 4000 años de edad y medir hasta 60 metros de altura.


El Parque Nacional Los Alerces cuenta con una variada propuesta en cuanto a sendas de trekking y es uno de los cinco Parques Nacionales que conforman la Huella Andina, donde se puede disfrutar del senderismo o trekking recorriendo caminos de variadas dificultades.

En el centro de informes del Parque Nacional Los Alerces se puede conocer sobre el estado de las sendas y realizar el registro obligatorio para ingresar a los senderos que así lo requieren.


SENDEROS EN EL PNLA:


• Puerto Limonao:
Trayecto de cuatro kilómetros por el bosque, entre el Lago Futalaufquen y la ruta. Dura dos horas y es de dificultad baja.


• Pinturas Rupestres:
A dos kilómetros y medio de Villa Futalaufquen, se puede observar un alero con pinturas rupestres de antiguas poblaciones para luego realizar un ascenso de diez minutos hasta un mirador. Dura cuarenta minutos y es de dificultad baja.


• Laguna Larga:
A dos kilómetros del centro de informes por una senda vehicular se recorren cuatro kilómetros para llegar a la laguna que se encuentra fuera del Parque. Dura cuatro horas y es de dificultad media – baja.


• Cascada Irigoyen:
A seis kilómetros de Villa Futalaufquen se observa un importante salto de agua entre una abundante y variada vegetación. El primer tramo dura quince minutos y es de dificultad baja.


• Cinco Saltos:
Comienza a 1500 metros de altura. Pasando Puerto Bustillo se llega a los miradores de los saltos de agua del Arroyo Los Pumas. Dura tres horas y es de dificultad media.


• Cerro Dedal:
Comienza a 200 metros del Centro de Informes. Al final de la senda se observa el Lago Futalaufquen, el Cordón Situación y el valle del Río Desaguadero. Requiere registro. Dura siete horas y es de dificultad alta.


• Lago Krugger:
Comienza a 1500 metros pasando Puerto Bustillo. Ésta es la senda más compleja del Parque, ya que se requiere disponer de más tiempo. Se permite acampar en el sector de Playa Blanca, pero no se puede hacer fuego. Al llegar al Lago Krugger, hay un camping agreste y un puesto de guardaparques. Requiere registro y dura doce horas de ida, con poco peso.


• Lago Verde:
Comienza a 500 metros de la seccional Lago Verde. Al final de la senda se tiene una excelente vista panorámica de los lagos. Dura una hora y es de dificultad media - baja.


• Laguna Escondida:
Parte frente a la Seccional de Arrayanes y se asciende hasta llegar a la Laguna. Requiere registro y dura cuatro horas. Es de dificultad media – baja.


• Cascada Arroyo del Hacha:
Comienza a 200 metros de la seccional Rivadavia. Se llega a una importante cascada y se puede disfrutar de una panorámica del Lago Rivadavia y su entorno. Dura una hora y media y es de dificultad intermedia.

 

 

Bajar Servicios en el Parque Nacional Los Alerces
Bajar Mapa de Sendas del Parque Nacional Los Alerces


» Más información en: www.esquel.gov.ar/turismo/pnla.php